top of page
Buscar
Foto del escritorSeica Villacañas, SL

Cómo conservar las molduras al hacer una reforma

Tres expertos ahondan en la importancia de este elemento decorativo y cómo puede transformar una casa de arriba abajo


Esta casa, situada en San Sebastián, ha sido renovada por el interiorista Mikel Irastorza, que ha mantenido las molduras clásicas originales que aportan singularidad al espacio y potencian la altura de techos.

Sobre el porqué de conservar las molduras en sus proyectos, el interiorista asegura que, “como siempre, intento devolver el aspecto original a las casas en las que intervengo, aunque adapte los volúmenes a las necesidades actuales”.

Mikel I. En el salón de esta vivienda en el centro de Barcelona, el interiorista ha recuperado el rosetón floreado del techo y las molduras perimetrales que enmarcan la estancia. El corte clásico de las molduras, acompañadas por un mobiliario de estilo moderno, consigue un ambiente elegante y delicado. Sobre cómo ha recuperado estos elementos, Irastorza dice que “en ambos casos existían las molduras, aunque había partes que estaban dañadas. Como muchas tienen una antigüedad que supera los 100 años, y es casi imposible encontrarlas en el mercado, extraigo una parte de la moldura para poder sacar moldes para completar la obra”.


Víctor Z. explica cómo ha sido la recuperación de molduras originales de esta casa tradicional en el barrio de la Malvarrosa junto a la playa. “Hubo que hacer una limpieza previa de las diferentes capas de pintura que a lo largo de los años habían sobrepuesto sobre la escayola original, dejando en algunos casos zonas en las que casi no se apreciaba el relieve de las formas de hojas que tiene”.

“Con los techos la recuperación fue diferente. Hicimos intervenciones puntuales en los desprendimientos de cornisas y algún pequeño desperfecto y solo afianzamos lo que existía, asegurándonos de que el cañizo que sostiene dicho techo con molduras no iba a descolgarse”, afirma Zahonero. Cedric B, comenta aquí su decisión de mantener la esencia de esta vivienda respetando las molduras originales. “Intentamos siempre tener una altura de techo máxima en habitaciones y zonas de vida. En algunas rehabilitaciones, las molduras tienen interés, en otras, no”.



Bastin apunta que les gusta mucho conservar elementos originales de las casas cuando se puede (puertas, molduras, frentes de armario, cajones de madera maciza…). En todo caso, y referente a las molduras, ya decíamos que no todas las viviendas presentan molduras que merezcan conservarse. Si se quiere optar por este elemento decorativo hay que encontrar la moldura adecuada para la vivienda, algo que depende de varios factores. Uno de ellos, quizá el fundamental, es la proporción del espacio. No es lo mismo una moldura para un gran salón que para una habitación de escasos metros cuadrados. El estilo de la vivienda y el del mobiliario también importante.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page